Work in progress. Largometraje documental, 62’.
Proyecto seleccionado en: Arché. Space for development and creative thinking. Doclisboa, 2019. Intersección LAB. Laboratorio para proyectos audiovisuales en desarrollo, 2023.
Producción, guion, fotografía y montaje: Ilan Serruya.
El rodaje tuvo lugar un año antes del estallido del genocidio, y el montaje después del comienzo del mismo. El proyecto se conforma a partir de dicho cruce de tiempos, evidenciando que el racismo ya estaba profundamente arraigado en la sociedad israelí antes del 7 de octubre de 2023, y subrayando la doble moral religiosa que choca con la ocupación, la militarización y la limpieza étnica que Israel está llevando a cabo.
Esta realidad sociopolítica atraviesa un cuerpo –el mío– que desarticula sus propias raíces judías para tensionar la perspectiva sionista y colonial que se le impone.
Lo prometido es tierra es un prisma en el que convergen todas estas cuestiones, reflejando la complejidad de la cuestión judeoisraelí y la multiplicidad de perspectivas que genera.
Desde un espacio de incertidumbre y conflicto, surge (a modo de presagio) este proyecto de oposición a la ideología que quisieron imponerme a través de una cultura politizada e instrumentalizada para colonizar y, en última instancia, llevar a cabo una limpieza étnica.